Hola
Mi práctica tiene como base una importante labor de investigación artística y la experimentación con diferentes formatos y formas de hacer que establecen lenguajes propios para cada proyecto, entre los que se encuentran la performance, la instalación, el sonido, el dibujo y la edición expandida. Mi línea de trabajo está vinculada a las potencialidades de la acustemología desde el estudio de los umbrales –genealogías, simbologías y ficciones que se desgajan de las dichas vivencias limítrofes–. Para ello utilizo la escucha cómo metodología, la exploración del sonido desde la hipertextualidad y sus imposibilidades de traducción; así como la confrontación entre experiencias acusmáticas e imagen visual.

He desarrollado proyectos para distintas instituciones y espacios como CA2M, MNCARS, Azkuna Zentroa, Matadero Madrid, La Casa Encendida, MACBA, TEA Tenerife Espacio de las Artes, CentroCentro, Hangar, hablarenarte, MIAC Lanzarote, Fundación Cerezales Antonino y Cinia, Tsonami Arte Sonoro, FCE Chile, Centro Párraga, Supermarket Art Fair Stockholm, Dilalica, CCESantiago o Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), entre otros.

Cuento con premios y becas como Premi Miquel Casablancas 2024, Circuitos Artes Plásticas 2024 y 2021, Ayudas Injuve Creación Joven 2017 y 2020, Ayudas a la Creación de la Comunidad de Madrid 2024 y 2019, Getxoarte escénicas 2019, Inéditos 2020, y la Ayuda a la creación y movilidad 2022/2023 del Ayuntamiento de Madrid, entre otras. He sido artista residente en el programa de Artistas en Residencia 2021 (LCE / MACBA), Residencia B.A.S.E. 2024 (Tsonami Arte Sonoro), Context-related sound residencies 2024 (addk), Dar a Ouvir (Jazz ao Centro) y Secuencias (FCAYC).

He sido invitada a festivales de prácticas sonoras y música experimental como Recreo (GAM- ST Chile), Soundtiago (UDLA - ST Chile), From Darkness With Love (Madrid, España), Secuencias (FCAYC,- León, España), Temple III (Madrid, España) y ROTA festival (aadk spain – Blanca, España).

De manera colectiva, soy cofundadora de El Banquete y la plataforma de música electrónica Possible Others. Desde 2020 colaboro con AMEE, Asociación de Música Electroacústica de España. Actualmente soy integrante de Una fiesta salvaje, colectivo de investigación sobre escritura performativa residente en CRA Matadero Madrid (2020-2023) y La Casa Encendida (2024-2025) y miembro de las agrupaciones de Campaneros de Madrid y Santiago de Chile, respectivamente.

Como curadora, he comisariado exposiciones en TEA Tenerife Espacio de las Artes, Storm and Drunk, Sala Amadis de Injuve, MIAC Lanzarote y La Casa Encendida, esta última como ganadora de Inéditos 2020. También he sido curadora de las tres ediciones de “Nodo Invisible”, un festival de música experimental realizado para Intermediae Matadero Madrid y el Seminario “Epífita. Polinizar (con)tacto” para el MNCARS.

He realizado textos para publicaciones de la Fundación Pedro Cabrera, Ediciones Asimétricas, Fundación Montemadrid, Tabacalera Promoción del Arte y la galería Sabrina Amrani, entre otros. En 2023 publiqué el libro “Granate”, editado por Solar Acción Cultural.

Tengo experiencia en el ámbito de la mediación, gestión y producción cultural, trabajando para asociaciones como DIMAD y Espacio Cruce; instituciones públicas como Injuve, Universidad Complutense o la Comunidad de Madrid y empresas como Pista34. De 2016 a 2020 fui parte del equipo de coordinación técnica y montajes expositivos en la Central de Diseño de Matadero Madrid.

Contacto
erre.g.ibanez@gmail.com