Anatomía del malestar (2019)
“Anatomía del malestar” es un ciclo de actividades como parte del programa “Enter the sadness” desarrollado en Storm And Drunk. De manera semanal, se realizaron sesiones sobre salud mental a cargo de la psicóloga Rebeca González. Estos encuentros se articularon como pequeñas cápsulas temáticas donde poder entender mejor las diferentes capas que construyen el entramado de la salud mental, así como la búsqueda de sistemas de cuidados, autocuidados y colectivización del dolor desde una óptica feminista y comunitaria.

Aunque el concepto de la locura no deja de estar atravesada por el contexto sociocultural que habita y las entidades clínicas que se dedican a acotarlo (históricamente compuestas por hombres blancos norteamericanos), existen aproximaciones subjetivas a la misma, entendiendo nuestro paso por el mundo como un eterno tránsito entre aquello que denominamos salud e insania.

Este tránsito se ha articulado a lo largo de la Historia (y su literatura adyacente) como un viaje solitario, marginal y estigmatizante. Sentimientos que se han reforzado en el contexto sociopolítico que vivimos: esta especie de era del emprendimiento vital donde somos responsables de nuestro propio destino, donde la vulnerabilidad o la tristeza se entienden como un fracaso, un error que extirpar.

A lo largo de los cuatro programas abordamos con diferentes dinámicas y un planteamiento no jerárquico conseguimos crear un espacio de encuentro y diálogo donde evidenciar la colectividad y lo comunitario como una manera de sobrellevar los sufrimientos contemporáneos que nos abruman.

Este proyecto ha sido financiado en parte gracias a las Ayudas a espacios independientes de creación contemporánea del Ayuntamiento de Madrid 2018/19
Sesiones
Capítulo 1: salud Mental y perspectiva de género
Storm and drunk
Capítulo 2: dolor psíquico
Capítulo 3: pastillas y otras historias para (no) dormir
Capítulo 4: estigma