Canto Trazado (2023)
El título de este proyecto se comprende como un pequeño juego de palabras. El término «canto» es la acción o efecto de cantar una composición poética, pero también puede entenderse como una piedra vulgar. En cambio, «trazado» nos remite a la cartografía de un lugar o a la subjetividad del pulso que sostiene y mueve un lápiz, buscando ese instante de captura y registro. “Canto trazado” es el resultado de la residencia editorial en B.A.S.E Tsonami Arte Sonoro durante el mes de octubre de 2023, cuyo objetivo era ahondar en esa apertura de significados: la grieta entre el territorio conformado por materialidades tangibles y nuestra relación con lo invisible e inasible que lo envuelve.

El proceso de dicha residencia estuvo centrada en la escucha y grabación del viento, utilizando las derivas y paseos sonoros como metodología. Las particularidades de la misma tienen que ver con el propio corpus de la investigación analizando tres instrumentos de viento: el arpa eólica, el órgano y la voz humana. En los tres casos, el modo en que afecta el aire a los dispositivos es distinto, así como la arquitectura en las que se insertan son muy diversas. A lo largo de un mes, se elaboró un archivo de más de cincuenta grabaciones en la ciudad de Valparaíso mediante un resonador electrónico –a modo de arpa eólica del siglo XXI– abrazando por completo el acto de traducción como un sistema interpretativo y ficcional. Los registros de audio se llevaron a cabo en diversas localizaciones de la ciudad donde el viento incide de alguna manera peculiar: desde lugares al aire libre, zonas elevadas en los cerros o grabaciones de órganos litúrgicos y organillos populares. Durante esta estancia se hicieron manifiestas algunas problemáticas como las (im)posibilidades en la traducción de las experiencias de escucha y su relación con el territorio y el entorno, la notación gráfica desde lo asémico o cómo relacionarse con la edición expandida como una potencialidad para con el lenguaje y el sonido. 

La materialización del proyecto se despliega como una instalación en la sala B.A.S.E compuesta por varias piezas sonoras derivadas de las grabaciones realizadas; dos tubos del órgano de la catedral de Valparaíso, 100 ejemplares de una postal de libre distribución y la edición de seis grandes partituras gráficas.
Puedes escuchar la pieza sonora aquí.
Puedes leer la bitácora de la residencia aquí.
Puedes escuchar el podcast “Ensayo y error” sobre el proceso aquí.