Comer fresas en la oscuridad (2021)
En "Comer fresas en la oscuridad", mediante una narración fragmentaria y polifónica, utilizo materiales que oscilan entre lo ficcional y ensayístico para explorar la potencialidad de las tinieblas como umbrales epistemológicos. El ocaso y el amanecer; las alucinaciones hipnopómpicas, fases intermedias del sueño y la vigilia; la lucidez paradójica y las ECM, se entrelazan en este podcast cuyo diseño sonoro ha realizado la productora Ylia.

«Las palabras acogen la experiencia, tanto como pueden asfixiar la misma. Es acaso el crepúsculo capaz de encontrarse en tan sólo diez letras. Son, quizá esa decena de letras, las mismas que contemplaré hoy, idénticas, que acompañaron la caída del sol ayer. Puede entonces que el crepúsculo no se vea con los ojos, no estén destinados para ser observados, circunscritos en nuestras pupilas. Los eclipses no se deben mirar: hay situaciones que no estamos preparados para ver directamente, sin intermediarios [en 1976, 58 personas perdieron parte de la visión por observar el cielo en Turquía]. Esta aportación surge de un conglomerado de caracteres, esta grafía –una frase– que cobija multitud de voces, años de investigación y –sobretodo– un largo tránsito. Nuestra existencia no es más que una breve rendija de luz entre dos eternidades de tinieblas. Tinieblas en castellano es una palabra hermosa cuya definición es un escurridizo homicidio. Vi un vídeo de un chico grabando un poema de Saroyan mientras iba en autobús. El plano fijo mostraba un «Lightght» que se veía violentado por las luces y las sombras que atravesaba la ventana durante el viaje. Light, Lightght, Lig, ghtght, Li. Quién enciende una luz, arroja una sombra.
Hay una certeza que emerge de mi costado: Tinieblas no significa lo mismo que Darkness.

(They all go
into the darkness)
(nos abrazábamos
en la casa abandonada
no sabiendo
que no es posible deducir
(la luna y los susurros)»


Proyecto realizado para “Iban oscuro entre las sombras”, propuesta curatorial de Núria Gómez Gabriel en el marco de Encura V (Hangar, hablarenarte y La Casa Encendida)


Puedes escuchar la pieza sonora aquí.