[Eigengrau] o cómo sentir el diálogo de los insectos bajo las ramas misteriosas
Alberto García Aznar
Aldo Urbano
Storm and drunk
Artistas participantes
Alex Reynolds
"Eigengrau" es un término alemán que designa un tipo de negro –más bien un gris hosco– que vemos con los ojos cerrados en un entorno de completa oscuridad. El negro que vemos cuando tenemos los ojos cerrados no se puede describir con tinta, no permite una traducción precisa en letras, no se puede calibrar en una carta de color. Pequeño ejemplo doméstico de la necesidad de acotación y su posterior fracaso es la definición de estos fenómenos sin contorno que habitan una profunda intimidad, imposible –o al menos siempre insuficiente– de compartir a través del lenguaje. Eigengrau se considera un fenómeno alucinatorio de tipo biológico, fisiológico y no patológico, en parte, porque se trata de una experiencia subjetiva e individual. ¿Es viable, entonces, invertir ese estatus alucinatorio? ¿Podemos cambiar su representación solitaria, compartirla sin una inquisitiva necesidad de consenso en torno a «lo real», sino más bien en una voluntad de estar juntos, en un «no saber» conociendo?

Esta exposición parte de una premisa tan amplia como imposible: la oscuridad. La propuesta se entiende como una sala que bien podría ser un Eigengrau espacial, pero también un punto ciego: la intersección entre el nervio óptico y la retina, un lugar donde no existen células sensibles a la luz produciendo una ausencia, un «vacío» metafórico en la visión. El vacío no se asume, entonces, desde la privación, sino desde un lugar dotado de oportunidades que facilitan la imprecisión de la oscuridad, la fertilidad del enigma, otros modos de legibilidad, percepción y codificación de aquello que nos circunda. Los proyectos artísticos que conforman esta exposición transitan la oscuridad como el misterio que inquieta a los poderes constituidos: la presencia extraña capaz de desmontarlos sin violencia.

“Eigengrau o cómo sentir el diálogo de los insectos bajo las ramas misteriosas” es una de las tres exposiciones que configuran el programa “In the midst of darkness” de Storm And Drunk, financiado por las ayudas a espacios del Ayuntamiento de Madrid.
Puedes leer el texto curatorial aquí.
Ariadna Guiteras
Desert + Jessica Boston
Regina de Miguel
Victor Aguado Machuca