Epífita. Polinizar (con)tacto
Clara Brea. "Wetland"
Ainhoa Hernández Escudero. "Sorbito"
MNCARS. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Performances
El proyecto "Epífita" investiga nuevas formas de afrontar la crisis ecosocial desde la observación del mundo vegetal, en tanto inteligencia de la que aprender otras formas de vida, de comunidad, de futuro. Durante la jornada del 27 de abril se llevó a cabo en el Museo Reina Sofía, "Polinizar (con)tacto", un programa compuesto por dos propuestas artísticas y dos conversaciones con agentes y profesionales vinculados a las humanidades ambientales, la creación artística, la ciencia y el activismo climático.

Partiendo de la hibridación de lenguajes y disciplinas, se ha prestado atención no solo al contenido del programa sino a la forma del mismo, intentando desbordar la hegemonía del lenguaje académico como medio de transmisión de conocimiento, poniendo en valor otras narrativas, como la ficción o la poesía, y atendiendo a los sentidos.

"Bioinspiración, políticas y poéticas del porvenir", subtítulo de la actividad, subraya los ejes sobre los que se construye esta jornada. El primero es la bioinspiración y cómo a través de la escucha y la observación atenta al entorno podemos abrir nuevos imaginarios y encontrar antídotos ante los escenarios del colapso. Las políticas y poéticas del porvenir: términos enlazados, codependientes porque, teniendo en cuenta los nuevos paisajes de futura desolación, es necesario inventar nuevas narrativas que desborden el papel y pasen a los gestos, a la acción y delicadeza, como dice la poeta y veterinaria María Sánchez. En el gesto político, como en el poético, puede que lo más complejo sea enunciar lo sencillo. Lo más poderoso y desafiante ante el porvenir es el deseo de abatir el discurso de la supervivencia para alcanzar una vida vivible.

El orden de las diferentes actividades que configuran esta jornada se encadenan como un tránsito inmersivo, una fluctuación «de fuera a dentro del lenguaje» y viceversa. Así se plantea jugar con las propias lógicas del relato, donde los territorios nativos de los tres actos («inicio, nudo y desenlace») se erosionan a favor de unas temporalidades oscilantes para mirar –desde diferentes perspectivas– las diversas nociones y posibilidades de futuro que nos acechan.
Aquí puedes consultar el programa completo
Alejandro Rivero Vadillo
Paco Calvo
Malú Cayetano
Elena Lavellés
Artistas e investigadores invitados al seminario
Emilio Santiago Muiño
Actividad comisaria junto con Vanesa Viloria. Más info aquí.