How to disappear (2022)
“How to disappear” es un proyecto en torno a la invisibilidad y la desmaterialización del cuerpo mediante la exploración de un deseo colectivo y transdisciplinar que ha inquietado a campos tan dispares como la alquimia, la óptica, la poesía o la ficción sónica y literaria. El proceso parte del diálogo con la imposibilidad, revisando distintas instrucciones, recetas, guías o conjuros sobre cómo volverse invisible; formatos paradójicos donde el uso del lenguaje ejecuta un movimiento de adicción y creación simultáneo: modela y construye imágenes, gestos y situaciones que persiguen la desaparición.

La pieza sonora continúa mi línea de investigación sobre la exploración de la voz como material de trabajo: desde un lenguaje articulado hasta la desintegración del discurso. Esta fase cuenta con la colaboración de la música y productora Ylia, para el procesamiento y sampleado de la voz locutada y sus bases electrónicas. La voz y el sonido se entienden en un mismo nivel interconectado y contaminado, utilizando las palabras en sentido literal y matérico: el sonido de las palabras; el movimiento y las cadencias de las oraciones, las estructuras rítmicas que los términos establecen y por las que se dejan llevar, erosionando la articulación lenguaje y el desvanecimiento progresivo de la narración hacia otro paisaje aural como una experiencia de escucha inasible. Las intenciones de esta propuesta oscilan, entonces, en dos tendencias: entre la incorporación de la electrónica y la recuperación de una voz original, primigenia, que contribuye a dilucidar el entrelazamiento del cuerpo y la máquina, desencadenando las tensiones y las consecuencias de su integración. El uso de la voz amplifica esas tensiones incrustadas a través de la agitación de palabras y alientos.

Esta propuesta cristaliza como una instalación en un espacio completamente a oscuras. En esta habitación se invita al espectador a entregarse a la falta de referencias en el entorno; escuchar la pieza sonora que compone el proyecto se entiende como un loop eterno, sin inicio ni final. La sala cuenta con una iluminación programada para aparecer y desvanecerse de manera gradual, permitiendo generar ritmo en la escucha así como mostrar las pequeñas incrustaciones de pigmento nacarado camuflado en el negro mate que envuelve por completo las paredes. El contenido de la narración está basado en la transcripción e interpretación de distintos textos que indican cómo volverse invisible: hechizos e invocaciones de distintas fuentes. La pieza sonora está grabada en cassette y la habitación cuenta con algunos dispositivos para que el espectador se apoye o se siente, cuyas formas reproducen el diseño de algunos prismas ópticos básicos. Sobre la tela que los cubre hay una serie de dibujos bordados que muestran una suerte de partituras de la pieza sonora que se reproduce en la sala. Estos dibujos son, de nuevo, indetectables a la mirada debido a la oscuridad de la sala, delegando su percepción y legibilidad al tacto.

Este proyecto ha sido premiado en XXXII edición de los Circuitos de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid. Además esta línea de investigación junto con Ylia, ha sido seleccionada para Artistas en Residencia (MACBA / La Casa Encendida).