La tierra tiembla (2018)
“La tierra tiembla” es una pista de hielo al noroeste del Caribe, un retrato de Lenin en la iglesia de la isla más meridional de Grecia, un objeto volante no identificado planeando sobre Barcelona, una isla que no existe pero que todo el mundo ha oído hablar, unas pinturas escondidas en una plaza repleta de turistas.

“La tierra tiembla” es el titulo de una película. El nombre de esta exposición. Una muestra que reúne y enlaza proyectos de investigación artística realizados en una bahía en Puerto Rico, el macizo de Montserrat o la isla de Gavdos, donde el uso de la ficción se posiciona como la manera más apropiada de acercarse al universo simbólico de las sociedades que habitaron y habitan estos lugares. Las piezas de Sofía Gallisá, Cristina Mejías y Marta van Tartwijk establecen un diálogo a varias voces, donde la relación entre lo real y lo no real tensa, complejiza y atraviesa los procesos de creación de las obras expuestas. Mediante sus proyectos proponen otros métodos de aproximación a diferentes contextos geográficos, generando nuevas maneras de producción y representación de un conocimiento basado en el encuentro entre experiencias en primera persona y el uso enfático y consciente de herramientas narrativas dentro del trabajo con la imagen. Proyectos donde la investigación artística permite construir versiones y no verdades, tal como apuntaría James Clifford como una suerte de ficciones etnográficas de lo real.

La exposición se completa y dilata a través de actividades en diferentes localizaciones, siendo los anfitriones y artífices de las mismas Dailo Barco, Damaru (Jean Paul Tremont) y Solar Acción Cultural. Estas actividades permiten expandir, deformar y experimentar los distintos hitos abordados en la propuesta comisarial desde planteamientos potencialmente sensoriales, performativos y vivenciales.

Tanto dentro como fuera del espacio expositivo, las artistas profundizan en la indómita subjetividad de la memoria y sus narrativas históricas (con sus correspondientes problemáticas), mediante el estudio de múltiples modos de documentación, imaginarios populares y la historia oral de los diferentes contextos y escenarios sobre los que han elaborado sus proyectos.

"La tierra tiembla" es uno de los dos proyecto ganador de la convocatoria Área 60 para comisarixs emergentes de TEA Tenerife espacio de las artes.
+ INFO
Marta Van Tartwijk con "Principio de incertidumbre"
Cristina Mejías con "Another history"
TEA Tenerife
Artistas participantes
Sofía Gallisá Muriente con "Asimilar y Destruir"
Programa acciones y actividades complementarias
"Tierra en trance" de Dalio Barco
"Tepuy, alto muy alto como un volcán" de Jean Paul Tremont