Remember (2016)
“Remember” es un proyecto de investigación artistica en torno a la nostalgia. Para ello, trabajé en torno al género musical Remember y a una dicoteca abandonada que en su época de actividad albergaba dicha música.

Podríamos decir que el Remember es un subgénero o categoría de la música electrónica basada en la continua revisión de las canciones más populares de Deep Dance, Bakalao, Poky y lo denominado “cantaditas” de los 90’s y los 2000’s.
Una discoteca cerrada, en ruinas, puede resultar una imagen muy poética o muy desagarradora. Seguramente, aquellas personas que invirtieron las noches de su adolescencia dentro un club, se inclinen más por la segunda opción. El Paladium fue una de las discotecas más míticas del Corredor del Henares no sólo por el contenido de sus fiestas sin (donde la música Remember era una de las protagonistas), sino por su majestuoso diseño basado en la arquitectura grecolatina.

Este doble guiño al pasado es el inicio de un proyecto formalizado en una instalación compuesta por varias piezas como “Ubi Sunt” o “Atrablis”. La primera locución significa “¿Dónde están?”, siendo una alusión a todo aquello intangible e inasible que alberga y acoge una discoteca y que, inevitablemente, se pierde con su cierre.

“Atrabilis” es una pieza que, utilizando la Teoría de los Humores de Hipócrates, busca hacer un paralelismo entre la Bilis Negra, origen de la melancolía, y el denso plástico oscuro del que se componen los vinilos.
Finalmente, después de hacer distintas entrevistas con antiguos usuarios de la discoteca, uno de sus DJ residentes (Dj Neil) o investigadores en torno a este tipo de experiencias musicales (Eduardo Leste), hay algo que atravesaba todo el proceso de investigación: la pérdida.

El cierre de una discoteca no es el único síntoma del final de la juventud pero si es un indicador que evidencia que pese a los intentos de regresar al pasado, ya sea con el Remember o escribiendo compulsivamente comentarios en canciones volcadas en Youtube, nada volverá a ser como antes: “La juventud no acaba con la edad sino con la certeza de algún daño”.

Este proyecto fue presentado en Storm And Drunk dentro del programa “Cruising” en colaboración con David Crespo, con el apoyo de Injuve Ayudas a la Creación Joven 2016.