Round 0 (2017-2018)
“Round 0” es un proyecto de investigación artística que conecta las ECM (Experiencias Cercanas a la Muerte) y los Knockouts en los deportes del contacto como espacios de suspensión de la consciencia, donde la noción de vida y muerte se diluyen. El proyecto parte de la concepción de Kathy Acker sobre el ejercicio físico como un encontronazo con el caos, el fracaso y nuestra propia mortalidad. Para abordar estas nociones, “Round 0” se centra en la práctica del Shadowboxing, una técnica de entrenamiento físico en los deportes de contacto basada en pelear contra el aire. Durante la práctica del Shadowboxing, el luchador o luchadora, acompasa sus golpes con grandes exhalaciones sonoras, gritos denominados Kiai, palabra que significa “unión de espíritus” en japonés.

Esta investigación se ha formalizado en distintos medios mediante un proceso experimental, poroso y abierto al error, donde el cuerpo se convierte en la herramienta principal del proyecto y la presencia del mismo opera como narrador principal, atendiendo al tacto y el contacto como formas de transmisión; redirigiendo la atención a la piel, lo muscular y lo molecular hasta finalmente lo invisible, lo intangible, los espectros contra los que luchamos día a día como la necesidad de permanecer, de controlar, de vencer (aún siendo imposible) a la propia muerte.

“Round 0” ha contado con diferentes aproximaciones formales a lo largo de las distintas fases de investigación. No obstante, el proyecto gira en torno a una instalación espacial y sonora, un espacio delimitado por un tatami que cuenta con cuatro cascos inalámbricos, los cuales contienen el registro sonoro de los kiais de cuatro luchadores diferentes mientras hacen Shadowboxing. Además de la instalación, el proyecto cuenta con una publicación o folleto desplegable de libre distribución a modo de cápsula textual de la investigación y una bata de boxeo con un bordado que reza “Allí donde no hay dioses reinan los espectros”

Este proyecto ha sido seleccionado entre las propuestas ganadoras de las Ayudas Injuve Creación joven 2017 cuya exposición fue comisariada por Jaime González Cela y Manuela Pedrón Nicolau. Asi mismo, parte del proceso ha podido mostrarse en otras propuestas como "Selfcare is Warfare” (Sant Andreu Contemporani) comisariado por Julia Morandeira o Supermarket Art Fair Stockholm 2018.


Catálogo de la exposición Ayudas Injuve Creación joven 2017.
Textos Jaime González Cela y Manuela Pedrón Nicolau