Silencio oscuro de los grandes troncos
Álvaro Valls. “Epifanías lunares”, 2021.
Carmen Main. “Es poco pero es oro”, 2021.
Sala Amadis
Artistas participantes
Irati Inoriza. “Ejercicios a Ofelia”, 2020.
Programa acciones y actividades complementarias
Álvaro Valls. "Gran mancha roja, pequeña mancha roja".
El título de esta exposición remite a una imagen enigmática –secreto y sigilo–, de temporalidad ambivalente, entre lo atávico y lo contemporáneo. Convoca un paisaje inconcreto, abierto al dictado de nuestros sentidos. Dicha frase es un extracto de una conferencia en torno a la creación poética y la imaginación. En ella se rechaza la idea de una «imaginación pura» o aislada de todo contacto con la realidad material que nos envuelve. Así, la combinación de imaginación e intuición construye la metáfora y el poema surge de la intersección entre ellas, de la capacidad para observar los misterios que nos conforman y que operan, también, en nuestra cotidianidad.
Este proyecto curatorial quiere explorar ese gesto integrador entre la imaginación y la intuición; en cómo se elaboran y proponen nuevos modos de entender y crear mundo a través de la revisión de la realidad que nos circunda; así como la recuperación y resignificación de aquellos relatos del pasado y prácticas menores que han sido desplazadas por una epistemología cientificista.
“Silencio oscuro de los grandes troncos” fue uno de los dos proyectos curatoriales ganadores de la convocatoria Injuve Creación Joven 2020.
Aquí puedes consultar el texto curatorial completo.
Judit Adataberna. “Encantamientos”, 2021.
María Medem. “Échos”, 2020.
Mónica Mays. “Charlas Chatarras i, ii, iii”, 2020-2021.
Raisa Maudit. “He aquí la marcha de las cosas” y ”Lo que es arriba es abajo”, 2019.