Tensar la carne (2018)
La noción de Norma se configura como un modelo a seguir que, a través de la disciplina entre los individuos y la regularización de las masas, comprende los cuerpos y su performatividad desde las lógicas de la eficiencia y la productividad. La Norma entonces se reviste bajo la apariencia de “verdad absoluta”, operando y cristalizando en nuestra sociedad con naturalidad.

¿Cómo nos posicionamos ante La Norma? ¿Es acaso la idea del Canon Occidental –y la búsqueda de subversión del mismo– una noción despojada de profundidad, una vez es fagocitada por el propio sistema que habitamos? ¿Es la exposición, el museo, un espacio que alimenta esa propia normatividad, incluso en discursos de resistencia?

“Tensar la carne” aborda estas problemáticas que atañen al arte contemporáneo – y a nuestras vidas– y las posibilidades de subvertir el canon establecido por la Historia del Arte Occidental que opera más allá de los museos. Las obras que conforman esta muestra nos enfrentan ante el impacto de estos procesos de re-configuración y resistencia mediante la investigación del cuerpo político y su representación desde un espectro masivo, hegemónico y mercantilizado –como son los Media, la Academia o las salas de exposiciones– hasta la vida cotidiana y la esfera de lo íntimo, y las distintas voces, privilegios, contradicciones y conflictos que cohabitan la misma.

Podemos encontrar obras de artistas como Paula Calavera que, desde su práctica pictórica, utiliza la propia naturaleza de la pintura academicista para abordar la representación del cuerpo masculino desnudo, en una respuesta a la imagen clásica de las mujeres como musas despojadas de ropa que llenan los museos; p. Por su parte, el artista Dortiz trabaja desde el collage, elaborando, a través de la fragmentación y reensamblaje, un imaginario de cuerpos no normativos. Uve Navarro y Antonio Torres parten del cuerpo, de la carne, para desarrollar sus respectivos proyectos de investigación. Los cuerpos que captura Navarro se muestran constreñidos, marcados a través de unas prendas despojadas de todo erotismo y que miran hacia el frente, creando una atmósfera extraña y asfixiante donde revisitar nuestra relación con las violencias invisibles ejercidas a diario sobre nuestros cuerpos. Antonio Torres, a su vez, expande su investigación en torno a la gordura como posición política en contra de la norma desde un choque entre su vivencia en primera persona, la performance y la investigación académica.

“Tensar la carne” es una exposición co-comisariada fruto de la residencia Área 60 D de Raquel G. Ibáñez y Semíramis González durante julio de 2018.
TEA Tenerife
Antonio Torres
Artistas participantes
Uve Navarro
Paula Calavera
Dortiz