Una habitación propia (2016-2017)
Haciendo referencia al texto de Woolf, una mujer para escribir necesita dinero y una habitación propia.

Quizá en este caso no sea tan determinante la segunda condición (asumiendo la ausencia del mismo) pero si la primera. Un espacio físico que facilita el desarrollo de otros espacios, el mental, el vital, el ocioso, el productivo, el insurreccional. Una habitación es un lugar abierto a múltiples posibilidades.
Este proyecto surge de la reflexión en torno al espacio íntimo de una habitación y los ritmos de producción a los que nos vemos sometidos (y nos dejamos someter) dentro del establishment artístico.

Las premisas de partida son claras: hacer de esta habitación (mi habitación personal) una residencia momentánea (una noche) de no producción. En sí, se evidencia como una paradoja o una contradicción, buscando poner sobre la mesa el status quo bajo las que se fundan los intercambios entre instituciones y artistas pero sobre todo, la desmovilización como un acto político.

Con "Una habitación propia" se ahonda en la no producción al uso (evitando el trabajo que se formaliza en objetos, en datos, o en cuestiones cuantitativas) poniendo en valor que, la aparente improductividad en un marco sociopolítico como el que habitamos, es producción en sí, aunque no ceda a las normas del mercado. Una conversación, la degustación de una cena, una sobremesa eterna, recorrer las paredes con el dedo índice o dormir y descansar ocho horas, también puede ser una forma de producción y de intercambio basado en la generosidad, en los afectos y sobre todo en las experiencias.
Un artista* es invitado a pasar una noche en la residencia donde la cena y el desayuno está incluido. Al residente no se le exige nada de producción tangible a cambio aunque, a la mañana siguiente, se le entrega un certificado de participación. Posteriormente se publica un post en el blog del proyecto que se formaliza como el único registro público del mismo (fotografía de la cama deshecha y texto).

Una habitación propia se realizó en una de las tres habitaciones del proyecyo Hidráulicas.

*Artista, gestora, comisaria, etc.
Cómo se articula el proyecto
Residentes
Álvaro Valls
Christian Fernández Mirón
Cristina Mejías
Grupal Crew Collective
Raisa Maudit
Yuji Kawasima