Una habitación propia (2016-2017)
Este proyecto surge de la reflexión en torno al espacio íntimo y los ritmos de producción a los que nos vemos sometidos en la cotidianidad de la luz diurna. Los puntos de partida son claros: hacer de mi habitación personal una residencia momentánea de no producción, poniendo sobre la mesa el deseo y la urgencia de la desmovilización y el descanso como síntoma y respuesta a un sistema basado en la aceleración y acumulación, bajo los preceptos de oferta y demanda, flexibilidad y disponibilidad 24 / 7.

Con "Una habitación propia" se ahonda en la premisa de «no producción» como una paradoja o una contradicción en sí misma: aunque el proyecto no se formalice en códigos de intercambio material, se evidencia cómo hay otros modos de producción de pensamiento o práctica artistica que suceden dentro de la habitación aunque no sean tangibles. Una conversación, la degustación de una cena, una sobremesa eterna, recorrer las paredes con el dedo índice o dormir y descansar ocho horas, también puede ser una forma de creación y de intercambio basado en la generosidad, en los afectos y sobre todo en las experiencias. Asumir otros sistemas de producción y distribución de conocimiento.

A través de facilitar un espacio de descanso, cada residencia se gestiona desde lo imprevisible y lo orgánico, donde de manera inevitable se abordan las nociones del trabajo, la desmovilización, la autoexplotación, los ritmos de producción objetual o de pensamiento, la subversión de los códigos en dentro de lo doméstico, o la narración oral como herramienta de creación contemporánea al no existir registro de la noche.

Así pues el proyecto se activa cuando invito a una persona que no conozco, a pasar una noche en la residencia donde la cena y el desayuno está incluido. Al residente no se le exige nada de producción a cambio aunque, a la mañana siguiente, se le entrega un certificado de participación. Posteriormente se publica un post en el blog del proyecto que se formaliza como el único registro público del mismo junto con fotografía de la cama deshecha.
Residentes
Álvaro Valls
Christian Fernández Mirón
Cristina Mejías
Grupal Crew Collective
Raisa Maudit
Yuji Kawasima