Registro de vientos menores (2022-2024)
“Registro de vientos menores” es una investigación artística a largo plazo que explora las conexiones entre el «Pneuma» y el «Ánima» mediante las tecnologías y materialidades del viento y la voz. Para ello, el proyecto se nutre del estudio y contraposición de tres aerófonos: el arpa eólica, el órgano de tubos y la voz humana. A través de estos tres instrumentos se pretende profundizar en las cualidades sonoras y poéticas del aire en movimiento, cuestionando la existencia de lo que se denomina «voz natural» como algo inherente a lo humano.

Esta investigación está influenciada por los estudios desarrollados por Almo Farina y Jérôme Sueur en el ámbito de la ecoacústica, en el que elaboran una nueva perspectiva donde determinan que los sonidos son parte integral del metabolismo de la naturaleza y plantean distintos tipos de escucha («escucha cultural», «escucha mediatizada», «escucha tecnológica intermedial») que se afectan entre sí, arrojando una reflexión epistemológica en torno a la comprensión sobre las relaciones entre sujeto, sonido y entorno y nuestra vinculación con las mismas.

La línea de trabajo se entiende como un proceso mutable y abierto, que se deja afectar por los territorios donde transcurre. Desde finales de 2022 hasta 2024, ha contado con diferentes etapas entre España y Chile (Biblioteca BB.AA UCM, FCE Santiago de Chile, CCESantiago, Tsonami Arte Sonoro y Fundación Cerezales). Dada su deslocalización, la formalización se despliega mediante diversas prácticas de edición expandida en las que la escritura deviene experimentación sonora y viceversa: desde una conferencia performativa en un archivo; una instalación expositiva, un concierto en directo y la edición de un libro previsto para 2024-25.

El título del proyecto atiende a ese deseo de inclinarse hacía «lo menor», entendido como aquello que se canaliza desde la periferia, que puede pasar desapercibido en nuestro día a día, y cuya escucha nos señala la fragilidad del propio ecosistema en el que reside. Esa idea de «lo menor» se esboza, también, en el ámbito de la musicología occidental estudiada por autoras como Susan McClary, en torno a lo denominado «cadencias femeninas» o «cadencias menores» como aquellas que no concluyen con violencia. Esto afecta a las sonoridades recurrentes en este proyecto más cercanas al drone, una experiencia acústica continua que fluctúa y se modula huyendo de las estructuras narrativas y canónicas vinculadas al clímax.

"Registro de vientos menores" es un proyecto realizado con el apoyo del programa de ayudas a la creación y la movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

29.06.2023
Conferencia performativa. Biblioteca Facultad BB.AA. UCM.
Madrid, España.

01.10.2023 - 02.11.2023
Residencia Tsonami Arte Sonoro. Muestra pública en Sala B.A.S.E.
Valparaíso, Chile.

06.12.2023
Performance Fondo Cultura Económica, Sede Gonzalo Rojas.
Santiago, Chile.

12.12.2023
Performance CCESantiago.
Santiago, Chile.

22.12.2023
Concierto Festival RECREO. GAM (Centro cultural Gabriela Mistral).
Santiago, Chile.

27.01.2024
Concierto festival Soundtiago (FAADC - UDLA).
Santiago, Chile.

20.03.2023
Instalación expositiva para "mecamisticas" en Dilalica.
Barcelona, España.

04.05.2024
Residencia de investigación y intervención sonora en directo como parte del programa "Secuencias" de la FCAYC en colaboración con Ignacio Martínez.
Santa Colomba del Curueño - Cerezales del Condado.
León, España.

18.05.2024
Concierto en Temple III.
Madrid, España.

21.05.2024
Concierto en Sala Ricson, Hangar.
Barcelona, España.

01.06.2024 - 01.07.2024
Residencia AADK Spain - Rota music festival.
Blanca, Murcia, España.









Fases de la investigación
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